martes, 2 de diciembre de 2014

Guardería musical



En otras entradas he tratado el tema de los bebés musicales y de la música y desarrollo cerebral. Para mi sorpresa he descubierto la gran aptidud y curiosidad desde recién nacidos y los sorprendentes efectos positivos de la música en el desarrollo intelectual. Con estas evidencias tan poco difundidas me planteaba cómo es que la enseñanza musical no entra en las materias troncales de la escolarización desde la guardería.

http://www.guarderialunamagica.es/la-musica-en-luna-magica/

Como provocación y para su difusión se me ocurre qué se podía hacer desde el Conservatorio.
Si fraguara el Proyecto salón concierto y de este centro se apuntaran alumnos dispuestos a participar se podrían hacer conciertos para bebés e infantiles. Como este tema no entra en los contenidos didácticos del conservatorio no se le puede pedir a los profesores, aunque seguro que alguno se apuntaba contento como un enano. Este proyecto debería ser una actividad extra escolar.

http://aguluna.blogspot.com.es/2012/04/guarderia-musical.html fundación Baremboin-Said

Lanzo ahí la idea de la guardería musical. Guardería porque los alumnos no pueden acceder a un conservatorio hasta los ocho años salvo casos de superdotación. Y mientras tanto ¿qué? Desde que se paren, con oído y enseguida lalaizan (primeras emisiones de sonidos) ¿qué se puede hacer con un bebé? Mi propuesta es de tipo lúdico, experimental y divulgativo. Lo primero porque por lo menos tiene que tratarse de encuentros entrañables con unas personitas tan especiales. Lo segundo porque no parece que se trate de algo común. Es verdad que en Auditorios como el Centro Cultural Miguel Delibes se hacen actividades como conciertos para familia o el area socioeducativa y que hay casos de música para edad muy temprana (métodos Suzuki, Williams, etc) no existe una metodología conocida por los alumnos que se apuntaran.Y finalmente es divulgativo porque se permite difundir el trabajo que se realiza en un conservatorio directamente a los familiares.

Tengo dos ideas básicas para este proyecto.

guardería musical bebés: Para recién nacidos y bebés. Se podría rodear al solista o pequeño conjunto de bebés acompañados de madres, padre o hermanitos. La capacidad de atención al principio es de apenas unos diez minutos que puede crecer un poco más con algo más de edad. Eso sí, las reacciones son muy sorprendentes.
http://www.diariocordoba.com/noticias/etcetera/musicos-precoces_787785.html

guardería musical infantil: para guarderías e infantil. Estos chicos están acostumbrados a repantingarse por el suelo. El único problema es su mayor curiosidad explorativa y que echen mano de atriles, partituras e incluso instrumentos... ¡ay! En esta edad los chicos pueden enamorarse de las sonoridades de los instrumentos, lo que puede provocarles una impresión de por vida para reclamar estudios musicales. ¡yupi, eureka! Bueno otros querrán seguir soñando con el fútbol o los bomberos pero igual se consigue salvar a los músicos potenciales.

En ambos casos sería deseable la escucha de distintos instrumentos para que el color tímbrico aporte más atractivo y variación con unos peques que tienen una capacidad de atención limitada y que posiblemente no aguanten media hora seguida.

guardería http://suspequenospasos.es/

En el caso de los bebés se podría convocar al público a través de las consultas pediátricas y en el de los niños directamente con colegios o guarderías.

Lo que no dudo es que el intérprete que que actúe ante un público tan especial va a ganar en capacidades de comunicación. Porque va a tener que adaptar las obras, rítmos, extensión, expresión facial y gestual para conquistar a su público. Y como retorno o feed back que dirían otros, ganarían en autoestima y desarrollo escénico en un escenario amigable y sin tensiones.

¿Qué os apuntáis? Pues ¡ala, haced comentarios o contactad!


Y como despedida, mientras buscaba estas simpáticas imágenes encontré algunos anuncios de guarderías musicales. ¿Qué, esto puede hasta ser una salida profesional?

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