miércoles, 15 de abril de 2015

cuarto salón concierto, impresiones

Los alumnos del conservatorio hemos celebrado el cuarto salón concierto. Esta edición ha sido importante porque también reivindicábamos la implantación de la especialidad de canto para la que desarrollamos la campaña ¡enseñame a cantar!

Hemos tenido alumnos, profesores, aficionados externos y profesionales lo cual ha elevado mucho el nivel y ha fomentado una participación muy interesante.


Iván superando la aprehensión y mejorando su interpretación


Tocaron la guitarra Ivan Pajares Macho (Bourée de Bach, Tarantella de Giulliani), Miguel Sans Morales (Homenaje a Mateo Albéniz de Gustavo Pittaluga) y Miguel Guarido (Milonga de Jorge Cardoso). 

María superada la timidez se nos vino arriba


Cantó Maria Vicenta Lorenzo Garcia a sólo canciones folclóricas Ramo Verde, de limpiar en la era y Tirioni, de cardar la lana, en mirandés - dialecto del leonés como el bable, 50.000 hablantes en "la Raya". Nos cautivó recitando un escrito en el que explica el sentir de los cantos tradicionales

Mauro, ¿postura defensiva cuando rebosas talento?

El baritono Mauro Pedrero cantó un aria de las Bodas de Fígaro de Mozart y el tenor Luis Carlos Gejo Fernández cantó otro aria del Elisir d'amore de Donizetti acompañados por la pianista Natalia Zapatero Campos. Estos chicos nos impresionaron por su enorme talento que esperamos que trabajen y le saquen fruto. Y Natalia, qué sorpresa de pianista, te tenía que haber pedido un pequeño solo para presentarte. ¡Muchísimas gracias por deleitarnos y apoyo a estos chavales prometedores!

Luis Carlos humilde pero ¡lanzado al combate!

La Soprano Conchi Moyano cantó el tango Youkali de Kurt Weil. Dejándonos con la boca abierta...

Finalmente un cuarteto de miembros del coro Aures Cantibus (dir. Oksana Kharina) que estudian aquí cantó varias chanson francesas del renacimiento y continuó la fiesta junto a otros alumnos de coro del conservatorio de la profesora Mercedes Lorenzo Arnaz. Improvisamos canciones y las que vemos en clase pasando un buen rato.

La soprano zamorana Conchi Moyano exhortó a continuar estas reuniones musicales, porque "por mucho que estudie y trabaje un músico, cuando canta un par de veces al año o un alumno tiene una audición, los nervios siempre están ahí. Y es una pena que jueguen una mala pasada."

Todos pasamos apuro, tanto los menos avanzados como los que ya tienen tablas. Mauro, que nos dejó asombrados reconoció que se pasa nervio y que si nos habíamos fijado en cómo se balanceaba de la tensión. Decía que es mejor cantar con focos porque no se ven las caras del público como pudo experimentar cuando interpretó el Motín de la Trucha en el Teatro Principal.

Confieso que empujé a María a cantar... pero no me atreví a hacerlo yo... a ver otra vez... Lo más importante de estas reuniones es el encuentro entre amigos y lo que cada uno actúe dentro de sus posibilidades. Los primeros que deberían participar son los alumnos de 4º de elemental que quieren acceder al grado profesional. Y cuanto mayor timidez más necesidad de acercarse a un espacio como éste. Nos quedó mucho talento escondido entre el público...

Muchas veces los profes nos dicen que actuemos delante del espejo o que nos grabemos. Y lo hacemos poco... je, je. La expresión corporal ayuda mucho a relajar tensión, captar la atención del público y transmitir la fuerza de lo interpretado. A ver si encuentro artículos para una entrada...

Como representante de alumnos expliqué la motivación de organizar estos salones concierto inspirado en la experiencia positiva que impulsaron el profesor de guitarra Gonzalo Merino Acera y Mercedes Lorenzo para aquellos alumnos con especiales problemas de timidez y que lo pasaban verdaderamente  mal en el momento de realizar sus audiciones de evaluación.  

También se comentaron las iniciativas que se habían desarrollado para que se implante la especialidad de canto en el conservatorio de Zamora, único sin ella. Hay confianza de que en mayo se produzca la primera oferta de matrículas.

Se nos ocurrió mandar nota de prensa para dar mayor proyección a esta actividad del salón concierto y para reivindicar también la carencia del canto.

anuncio, ejem, no soy "el" conservatorio


http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/04/11/alumnos-conservatorio-organizan-concierto-perder/835243.html

je, je ni somos nosotros, ni era el aula, pero ¡somos noticia!

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/04/15/alumnos-conservatorio-pierden-miedo-escenico/836009.html


Y sobre todo os quiero dar las gracias por estar ahí. Lo pasé genial. Os vi divertidos. Descubrí unos talentos interesantísimos. Muchas gracias por acompañar en una iniciativa para la que me cuesta el tiempo y la convocatoria. Espero pronto una nueva edición.

A ver si conseguimos una buena difusión de estas actividades y acabamos salpicando nuestra ciudad...



Miguel Sans

1 comentario:

  1. lo pasamos genial, salvado el primer momento de nervios!!! pero de éso se trataba, de disfrutar, y fuera nervios

    ResponderEliminar