miércoles, 6 de mayo de 2015

Quinto salón concierto, impresiones

Bueno otra sesión estupenda, y como dijo alguien: una tarde diferente. Aprende más sobre el proyecto salón-concierto


Lo primero recordar a los que quisieron venir, pero no pudieron llegar. A ver si en la próxima lo logramos. Lo segundo pedir disculpas a Ana por la interrupción de su clase, son cosas de organización que hay que aprender. No nos gusta echar a nadie aunque tengamos el aula reservada.

Ésta vez vino una parte del coro Aures Cantibus que dirige Oksana Kharina a escuchar a sus compañeros que son alumnos del conservatorio y como no... ¡Dios los cría y ellos se juntan! Cantaron canciones del renacimiento francesas, inglesas y una nana. Es original que el público comience la sesión. Algunos miembros tenían que marchar y así arrancaron la fiesta.



Una vez caldeado el ambiente María nos deleitó con el romance del Conde Olinos acompañada de Pablo Tobal a la guitarra, que también fue alumno de este conservatorio. Nos dejó un sabor estupendo de amores, drama, rosas, espinos, gavilanes y garzas.



Para dar un estupendo ambiente familiar a esta reunión de amigos, Oksana y su hija Kristina nos deleitaron a cuatro manos sobre el piano con una danza de Rajmaninov (si ya sé, aquí se escribe con ch) y un romance ruso de A. Varlamos "No la despiertes antes del alba".



Después me tocó a mí. Me tiré por Scarlatti: me encanta su lenguaje guitarristico aunque escribiera para clave. ¿Es autor italiano, español? fandango K499 y tonadilla K322. Luego salté a la piscina con la saeta recogida por el vihuelista vallisoletano Esteban Daça, "Gritos daba la morenica". Es mi forma de reclamar que necesitamos que nos enseñen canto en Zamora, un envite de Luis Carlos y un intento de que los agricultores tengan prósperas lluvias.



Luis Carlos nos cantó la habanera del saboyano de la Zarzuela Luisa Fernanda, de Torroba (lástima que este autor culminara y cerrara el género chico como Bach con el barroco). ¡Repites aires marciales! Anduviste más tranquilo y nos embarcaste en la aventura del novio recluta que casa con moza lejana dejando paños de lágrimas.



Gracias Natalia por acompañarle al piano. Si no, sería imposible poner estos broches a nuestras sesiones de salón. Me alegró mucho que te picaras con Scarlatti. ¡Espero escucharte alguna sonata en otra sesión! Así le damos un hilo conductor a estas veladas.



Miguel llegó y nos dejó impresionados con la adaptación de la Jota de Tárrega del hijo del mismo. Qué prodigiosa serenidad y memoria. Causó admiración con la imitación de los redobles de caja con los bordones. Eres muy buen ejemplo de lo que puede lograr la educación musical y queremos seguirte y ver más chavales así.

Finalmente Kristina se animó y nos maravilló con unas variaciones beethovenianas de "Nel cor non piu mi sento" de Paisiello. ¡Lástima de la úlitma página, hay que llevar las partituras completas! Estuviste muy divertida al levantarte, pero no hay que enfurruñarse porque con lo que llevabas interpretado ya nos impresionaste. ¡Menuda mano izquierda y qué velocidad!

1 comentario:

  1. Sin duda, lo mejor los jóvenes, qué nivel estos chicos: Kristina, Miguel....
    Los mayores menos brillantes, pero ahí estuvimos, con más o menos éxito ....
    Agradecimiento a nuestr@s amig@s, que además de hacer de público, cantaron.
    Más y mejor para el próximo

    ResponderEliminar