martes, 20 de diciembre de 2016

Encuestas infraestructuras del Conservatorio de Zamora

Con algo de retraso presentamos las encuestas contestadas:
las infraestructuras del centro son insuficientes para los encuestados, y no superan el aprobado.


A pesar de la auto-crítica sobre sus inconvenientes que apuntamos más adelante, son la única herramienta de comunicación y sondeo al alumnado que se ha realizado hasta la fecha entre la comunidad de alumnos, padres y profesores que formamos el Conservatorio de Zamora. Extraña la falta de encuestas realizadas por el propio centro sobre instalaciones y docentes. 

Las respuestas no dejan lugar a dudas, el centro no reúne condiciones para su función de conservatorio por malos aislamientos y algunos problemas de accesibilidad, el edificio es una calamidad sin ascensores ni aislamiento térmico o acústico para la mínima comodidad y concentración de los estudiantes y alumnos y faltan fondos bibliotecarios y TIC. Con menor rotundidad también se desvelan problemas en visibilidad en las aulas, comodidad de asientos y falta de dotación suficiente de instrumentos. Las observaciones realizadas se centran fundamentalmente en los problemas acústicos.

Uno de los aspectos mejor puntuados es la facilidad de aparcamiento, y esto es muy importante para el futuro centro que reclamamos y llevan años prometiendo. Sería conveniente otra consulta sobre ubicaciones preferidas tomando la mano a recientes declaraciones del Consejero de Educación.

Su análisis es complejo. Queda en los buenos propósitos calcular la media de ponderación de cada respuesta y en su análisis por tipo de instrumento o miembro de la comunidad.

Se evidencian problemas de diseño de la encuesta:
  • muy larga
  • sin indicación del reveso, con lo que muchas sólo tienen la mitad respondida
  • preguntas confusas (se oyen sonidos del fuera del aula: se divide entre "se oyen muy bien" y "muy mal que se oigan", hay que interpretar las respuestas según las otras que hayan dado).
En especial afecta al principal problema, que es la primera pregunta del reverso sobre acústica. Ésta queda poco  o confusamente respondida, pero queda claro que hay un problema muy grave que no debería ocurrir en un sitio donde se trabaja con sonidos.

Por otra parte hay sesgos importantes:
  • niños que contestan sin saber (p.e. que indican que sí hay ascensor o fondos en la biblioteca, que - por supuesto - no existen)
  • respuesta totalmente negativa con todo "muy mal" cuando realmente sí que hay cosas que sí son pasables o buenas. Curiosamente, no hay ninguna con todo "muy bien" o "bien".
Y por otra falló la difusión. Pareció conveniente mediante la Junta de Delegados, pero hay mucho pequeño que no entendió, se olvidó, le dio vergüenza, no supo explicar o perdió las encuestas a repartir. tenemos 124 respuestas para unos 320 alumnos. O tal  vez la motivación sobre la trascendencia y participación sea algo baja.
Podéis verlas todas escaneadas agrupadas por instrumento

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