sábado, 28 de junio de 2014

Enseñame a cantar

Con este título eurovisivo setentero comienzo un tema que me parece imprescindible:

¿cómo es que no hay canto en el Conservatorio de Zamora?


Voy a centrar la cuestión con algunas pinceladas:

  1. instrumento musical más antiguo para el hombre
  2. todos tenemos instrumento fonador (hay hasta coros de laringectomizados)
  3. no hay luthier capaz de igualarlo
  4. con cualquier registro (soprano, contra alto, tenor, bajo) y timbre (limpio, pastoso, "cascado") se puede hacer un uso prodigioso (hay que saber)
  5. aporta significados a la música abstracta (lirismo, canción)
  6. eleva sentimientos (rezar cantando es rezar dos veces)
  7. es el más popular (son más famosos los cantantes que el resto de miembros de bandas musicales)
  8. es divertido
  9. Es bonito
  10. Es alegre
  11. el canto es social, es comunión (coro de iglesia, canciones de taberna, himnos de fútbol, cantos tribales...)
  12. desafinar e humillante
  13. y sobre todo: requiere aprendizaje
Casi todos los conservatorios de Castilla y León tienen enseñanza profesional de canto. ¿Porqué Zamora no tiene canto? Es un des-en-canto.

Estamos marginados en la especialidad que me parece más importante. ¿Porqué desafinar en Zamora?

Sin embargo hay coros de aficionados en Zamora con distinto nivel técnico en folclor, gregoriano, polifonía o incluso flamenco o música popular, pero con mucha afición. Decenas de personas dedican horas al ensayo. Un conservatorio sin canto es como un colmado con productos caducados.

Por eso desde que hemos entrado Óscar y yo en el Consejo Escolar hemos consultado la cuestión. El centro ya lo había pedido pero como hay crisis económica, lo mejor debe ser racanear en la formación de profesionales, para reducir aun más las oportunidades en una provincia tan deprimida como esta. Los responsables de la Junta proponen una solución tan jocosa como que se reduzcan especialidades minoritarias como contrabajo o trompa. Vamos lo que se conoce como "desvestir un santo para vestir a otro". Han prometido que igual para el año que viene.

Nuestra propuesta es hacer la campaña de reivindicación que seamos capaces para solicitarlo a la Junta. Desde este blog pedimos apoyo e ideas para reforzar nuestra petición.

Claro que hay penuria económica, pero estamos hartos de que prosigan tantos derroches en acciones menos sociales. La educación es una inversión que se revierte en la ciudad o país cuando fraguan talentos en solistas, bandas u otras formaciones. Nunca es un gasto, y menos un mal gasto como otros que defienden (publicidad institucional, campañas políticas, gastos y obras sin sentido o provecho)

Aunque en lenguaje entonemos y tengamos la asignatura de coro, eso no son clases de canto. Será más o menos ritmo y afinación. No son técnicas de impostación de voz, trabajo en distintas zonas del registro, adaptación a corrientes estilísticas, respirar, etc. Las clases colectivas no ayudan a trabajar las inseguridades individuales.

Por último, los alumnos de canto aportan color, diversidad y empaque a las audiciones por los distintos acompañamientos, piano, guitarra, ensemble haciendo las sesiones más vivas y atractivas. Se pueden introducir lieder, seguidillas y boleras, canción medieval, arias de ópera...

Miguel Sans Morales

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