lunes, 27 de octubre de 2014

campaña ¡enséñame a cantar!

Hola en la entrada enséñame a cantar introdujimos la cuestión.

Próximamente veréis carteles denunciando esta carencia.



La Junta de Castilla y León incumple la normativa sobre Conservatorios


El 2 Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece:

Artículo 6. Requisitos mínimos relativos a las instalaciones de los centros de enseñanzas artísticas profesionales de música.
1. Los centros profesionales de música deberán impartir las especialidades de piano, canto y, al menos, las especialidades instrumentales de cuerda y viento que constituyen la plantilla de la orquesta de cámara. En el caso de que en un centro, de acuerdo con el artículo 6.3 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se potencie un perfil en la enseñanza de la música moderna, deberá impartir las especialidades de piano, canto y, al menos, las especialidades instrumentales que constituyen las plantillas de los distintos conjuntos de la música moderna.



"el problema que no se conoce, no existe"

Vamos a recordar que no hay especialidad profesional de canto en Zamora. En los carteles os invitamos a dirigir escritos a los responsables que algo pueden hacer, los del centro, la inspección de educación, y nosotros mismos (los papeles que puedan tener otros no los conoceremos en principio).

Lo que si os rogamos es que hagáis las máxima difusión en las redes sociales que frecuentéis recondandoos que los "me gusta" indican cierta popularidad pero no servirán de nada para que los responsables doten a la provincia con esta especialidad. Por lo tanto hay que invitar a escribir un papelito con identificación del que lo redacta y presentarlo en un registro (de la Junta, del ayuntamiento, etc) para que exista constancia.

"ojos que no ven, corazón que no siente"

(Estás muy refranero, amigo Sancho)

Sin escritos en el registro de entrada, no habrá constancia del problema. Os recuerdo que esto es participación ciudadana directa y tiene más peso que cabrearse cada vez que sale un escándalo de corrupción en la tele.

Mientras arrancábamos esta campaña, Rogelio Cabado cantante zamorano, ha iniciado una recogida de firmas a la que nos adherimos desde ya proponiendo el mismo modelo de recogida de firma en el siguiente enlace; recogida firmas.

Hemos creado otra entrada para solicitar la prueba de acceso.

¿Qué es la especialidad de canto?
Currículo de las enseñanzas profesionales (asignaturas)
acceso mujeres mayores de 15 y varones de 16 excepto, un año menos en casos de superdotación. superar exámen: contenido prueba Salamanca
regulación; hay bastante materia fundamentalmente se aplica el decreto 60/2007 de la JCyL reproduzco los objetivos y contenidos, que no son pocos para formar profesionales:



CANTO
Objetivos
La enseñanza de Canto en las enseñanzas profesionales de música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
a) Demostrar un control suficiente del aire mediante la respiración diafragmática que posibilite una correcta emisión, afinación y articulación de la voz.
b) Conocer las características de los distintos tipos vocales (extensión, timbre, flexibilidad, posibilidades expresivas, etc.).
c) Conocer las características y posibilidades de la propia voz (tesitura, timbre, color,
flexibilidad, etc.) y saber utilizarlas correctamente para conseguir una interpretación de calidad.
d) Adquirir la técnica especifica (ataque, ligado, picado, filado, etc.) para abordar con solvencia las dificultades propias del repertorio.
e) Alcanzar el dominio psicosomático suficiente que permita controlar tanto la relajación como la concentración necesarias para utilizar con seguridad la técnica vocal.
f) Emplear la fonética de canto adecuada en relación con el idioma cantado y una dicción que haga inteligible el texto.
g) Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
h) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con la voz.
i) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.
Contenidos
Estudio de la respiración.
Práctica de la relajación.
Vocalizaciones.
Estudio de las distintas formas de ataque.
Trabajo de intensidad y gradación del sonido vocal.
Conocimiento y práctica del pasaje de la voz.
Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz. Desarrollo gradual de la duración de una nota tenida sobre una sola respiración para la consecución del máximo «fiato».
Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz y búsqueda de distintos colores vocales.
Desarrollo de la percepción total de las sensaciones fonatorias.
Estudio de los tipos vocales y sus diferentes clasificaciones.
Interpretación de obras acordes con cada voz, de menor a mayor dificultad a medida que se vaya consiguiendo el dominio técnico-vocal.
Estudio de un repertorio que deberá incluir canciones y arias españolas e italianas antiguas, canciones de concierto españolas, canciones latinoamericanas, italianas, alemanas y francesas, romanzas de zarzuela y ópera española y extranjera y arias de oratorios o cantatas.
Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
Práctica de la concertación a dos, tres y cuatro voces.
Práctica de la lectura a vista.
Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera
crítica las características de sus diferentes versiones.
Práctica de conjunto.

Total,... ¡nada!


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