martes, 17 de marzo de 2015

Música y alzheimer


El otro día vi una noticia sobre un terapias con enfermos de alzheimer en asilos (eufemísticamente, residencias de ancianos).

http://es-10.sfglobe.es/2015/03/04/jKo/?src=share_fb_new_36842

La noticia describe un poquito el estudio y cómo la música es la última emoción que sigue conmoviendo a estas personas que con sus pesares propios de la edad y la enfermedad que causa incomunicación a menudo carecen mucho de afecto.






El video que acompañaba la noticia me pareció conmocionante y sentí que tenía que abrir una entrada en este blog. En otras entradas traté sobre los niños, y ahora me sorprendió llegar a la conclusión de que tras capas de edad, problemas y arrugas seguimos llevando un niño inocente en nuestro interior, al que tenemos encorsetado en nuestra mentalidad y comportamientos de adultos.

El propio youtube tiene más videos relacionados con esto, que conviene explorar un poco, pues no sabemos como envejecerán nuestros padres, allegados, ni nosotros mismos.




En esta entrada quiero resaltar dos cosas:
  1. La música estará siempre ahí. Una melodía te puede hacer hervir de emoción al cabo de muchos, muchos años... ¿porqué tenerlas aparcadas en el olvido?
  2. Un músico tiene un inmenso poder de influencia en las emociones, una gran capacidad de agradar. Los alumnos deberían devolver a la sociedad no ya la inversión económica en su formación, sino la oportunidad que tuvieron de disfrutar profesores que les enseñaron, no sólo las destrezas técnicas, sino también a apreciar y difundir la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario