martes, 8 de noviembre de 2016

solicitud de centro nuevo al Director Provincial

Aquí está: calentita y recién entrada en registro, mientras seguimos recogiendo firmas, los representantes de alumnos hemos presentado una carta ante el Director Provincial que os publico íntegra.

Para que riáis, lloréis... pero sobre todo para que apoyéis la recogida de firmas e incluso os animéis a presentar escritos parecidos (por pedir cada uno puede pedir en su barrio, ja, ja)



Solicitud de nuevo edificio para el
Conservatorio Profesional de Zamora


Como representantes de alumnos del Conservatorio Profesional de Zamora queremos denunciar las carencias en infraestructuras del actual centro en el que estamos alojados.
La Diputación de Zamora firmó un Pacto Local D 88/2007 por el cual asumía el pago hasta 2009 de 4 M€ para la construcción de un centro nuevo por parte de la Consejería de Educación – cierto que no queda claramente plasmado pero fue promesa de las partes firmantes en sus declaraciones.
El antiguo hospicio en el que estamos ubicados ahora en las afueras, cumplió su función de alojamiento en su época pero no sirve para satisfacer las necesidades y exigencias actuales para la enseñanza musical, con problemas que van desde las flagrantes deficiencias en materia de aislamiento acústico, al despilfarro en calefacción por carencias térmicas o falta de renovables, al incumplimiento en materia de accesibilidad o de la normativa laboral en cuestión de exposición a ruidos, hasta al oneroso despilfarro que supone pagar una renta tan cara por tan mal edificio.
La terrible crisis económica dio al traste con las aspiraciones del AMPA “Conservatorio nuevo en Zamora ¡ya!” de que se ejecutaran esas promesas. Un breve retraso se puede asumir. Pero aunque sigan las dificultades económicas, la Junta de Castilla y León no puede incumplir su deber de impartir enseñanzas artísticas en instalaciones adecuadas.
En una ciudad sin industria, con las mayores tasas de desempleo y consecuente despoblamiento como tiene Zamora, la educación es fundamental para una exitosa orientación laboral, la formación profesional musical es una opción muy importante y ya hay ejemplos de egresados que son profesores o artistas profesionales – la página del Conservatorio ilustra algunos casos.
La Junta debe asumir las obligaciones que le corresponden por las transferencias realizadas en materia de Educación. Cuando, además, se ha realizado un pago por los zamoranos para tener su centro sin que se vea, el retraso adquiere tintes de estafa social.
Si se compara nuestra situación con la de otras provincias – como documenta estupendamente el blog de padres titulado como se menciona arriba – sobre las inversiones millonarias en otras provincias y localidades - que ni siquiera son capitales de provincia - se siente un agravio comparativo insultante.
Puesto que la junta no debería invertir en el centro de la Diputación, debe buscar otra ubicación que sea lo más céntrica posible para facilitar el acceso de los alumnos, no en un extremo de la ciudad como ahora. Por ejemplo en suelo de la Consejería de Educación con una construcción o reconversión en el bloque de los IES Maestro Haedo, Claudio Moyano y María de Molina o de alguno de los vecinos CEIP Arias Gonzalo o San José de Calasanz en los que las matriculaciones disminuyen y es un motivo idóneo para racionalizar la oferta a la par que un triunfo ofrecer a los zamoranos el conservatorio que se les debe. Estos centros, con sus patios, tienen posibilidades muy interesantes para el estacionamiento de vehículos además de reducir su necesidad al ser céntricos.
Con motivo del escándalo del fallido traslado del Conservatorio de León a su campo de fútbol nos preocupa que lo que merecemos y hemos pagado se aplace por otros. Nuestra provincia genera más empleo de músicos que de futbolistas.
Periodistas y políticos de diversas formaciones buscan contacto para sacar su noticia o sus argumentos, pero lo que necesitamos es simplemente que se construya aquello que la Diputación pagó y no se sabe donde está. Seguro que nuestra Administración sabrá finalmente prestar el servicio que le corresponde y por eso le dirigimos  esta carta para que eleve el dolor que produce la injusticia que estamos padeciendo y le agradecemos de antemano que transmita nuestro clamor por un centro nuevo lo antes posible, de acertado diseño y de correcta ejecución material.
Por todo ello rogamos que nuestro Consejero anuncie pronto el proyecto de construcción del Conservatorio de Zamora.


Zamora a 21 de octubre de 2016
Los representantes de Alumnos
 Anexo: centros de la Consejería de Educación

Bloque de institutos: nuevo centro con parking subterráneo o reconversión de alguno de los tres actuales que compiten entre sí por alumnos

Colegios Arias Gonzalo o San José de Calasanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario